Alimentos para antes y después del entrenamiento
Alimentos pre-entrenamiento:
Sí, son justos y necesarios antes de un entrenamiento porque gracias a ellos aseguramos glucógeno a nuestro sistema muscular y, por tanto, energía para poder llevar a cabo la práctica deportiva, retrasando la aparición de fatiga y mejorando nuestro rendimiento. La mejor opción es pan, fruta sin piel y cereales bajos en fibra para una rápida asimilación y mejor digestión.
Proteínas
También es necesario un aporte proteico antes del entrenamiento pero en menor medida que los carbohidratos (suelen recomendarse comidas pre-entrenamiento con un 75% de carbohidratos y 25% de proteína). Yogur descremado (puedes acompañarlo de copos de avena), queso batido 0%, huevos, queso y barritas de proteínas.
Alimentos post-entrenamiento:
Tal y como nos cuenta la experta en nutrición de Slow Life House, las semillas de lino o chía, ricas en Omega 3, "aumentan la fuerza y el rendimiento aeróbico, tiene acción antiinflamatoria y previenen los problemas articulares y dolores musculares, acelerando la recuperación muscular después del esfuerzo físico.
Proteínas
Tal y como explica Laura Parada, tomar proteínas justo después del entrenamiento se asocia a un mayor incremento en la síntesis de masa muscular y desarrollo de fuerza, lo que puede ayudar a reparar posibles daños en los tejidos musculares. Por eso la experta recomienda tomar después del gym una barrita de proteínas, una porción de queso y un huevo o batidos de proteínas.
Carbohidratos
También son necesarios porque "la recuperación energética se produce gracias a los hidratos de carbono". Por eso el experto de UNIR recomienda tomarlos en forma de arroz, patatas o pasta en ensaladas con vegetales y hortalizasque incluyan también alimentos proteicos bajos en grasa como pavo, pollo, queso fresco o pescado.